in

¿Qué dice tu lengua sobre tu salud?

¿Sabes qué es lo qué tu lengua dice obre tu salud?

Descúbrelo aquí

 

 

Lengua color rojo brillante

La lengua de este color, puede ser una señal de que te hace vitamina B12, esta es necesaria para las papilas gustativas.

Si estás experimentando deficiencia de vitamina B12 tendrás también otros síntomas, como fatiga, debilidad, problemas de balance y falta de memoria.

En casos severos, esta pérdida de papilas gustativas puede causar dolor al comer cosas calientes.

Manchas color café

Quizá esto significa que no tienes la mejor higiene bucal. Una lengua con marcas cafés, puede que se vea “fea” pero no es un problema grave.

Generalmente, este tipo de marcas oscuras en la lengua ocurren debido a bebidas como el café o los tés oscuros, pero también pueden aparecer si fumas o si tienes una mala higiene bucal.

Dejar de lado el hábito que te causa esta coloración o cepillarte la lengua puede ser todo lo que necesitas hacer para que desaparezca ese color café.

 

Lengua con manchas blancas

Las marcas blancas en la lengua (llamadas leukoplakia) son ocasionadas por un excesivo crecimiento de células. Generalmente estas manchas parecen en los fumadores, que pueden estar vinculadas con el cáncer. Si fumas, esta señal de tu cuerpo esta comenzando a desarrollar lesiones pre-cancerígenas.

En muchos casos, puede revertirse al dejar de fumar, lo que evitará que tengas otras enfermedades en la lengua.

 

Sensación de ardor

Puede ser que hayas pasado por la menopausia o que estés usando la pasta de dientes equivocada. Si te arme y duele como si te hubieras escaldado pueden ser problemas hormonales.

También sienten ardor en la lengua debido a una reacción alérgica a ciertas pastas dentales. Prueba con otra pasta que no tenga este ingrediente, quizá te ayude con la sensación.

Lengua con valles y montañas

Esto no significa absolutamente nada. La llamada “lengua geográfica” es bastante común. Aunque no duele, afecta al 14% de la población.

No se sabe que la causa, pero tiene mucho que ver con las papilas gustativas. No se requiere tratamientos ni chequeos, pero si sientes dolor te recomendamos visitar un medico para que te de un medicamento especial.

Si tienes una duda persistente acude a tu médico de cabecera