in

Enfermedades mentales más comunes

Cada día vamos conociendo a más gente que opta por ir a terapia psicológica, por estrés, ansiedad o depresión. Y es que ya son consideradas como las enfermedades del siglo XXI, por la presión social que tenemos encima. Casarnos, tener hijos, tener una buena casa, un buen trabajo, un buen carro, viajar, etc. Sentimos que si no hacemos o nos realizamos según los estándares sociales, estamos fallando. Estas son las enfermedades mentales más comunes hoy en día.

Según la estadística de los trastornos mentales, se dice que hay alrededor de 260 enfermedades mentales diagnosticadas hasta ahora.

¿Sabes qué es un trastorno psicológico?

El trastorno psicológico es un conjunto de síntomas psicológicos (vaya la redundancia) que afectan el comportamiento y la conducta de las personas, al punto de impedir el desarrollo de una vida normal.

 

TOC ( TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO)

Esta enfermedad mental puede estar asociada con varios factores como: Abuso emocional, físico o sexual.

También podría presentase como resultado de la muerte de un ser querido o bien por haber experimentado abandono. En algunos casos suele ser genético.

Los síntomas de este trastorno son constantes obsesiones o actuaciones impulsivas

 

TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático)

Este trastorno ocurre después de que una persona ha tenido un momento traumático en sus vidas, tales como: Secuestros, violaciones, torturas, perdida de ser querido, accidente grave o haber estado en un desastre natural.

Los principales síntomas son: episodios constantes de miedo, pesadillas al dormir, sensación de soledad y negatividad.

 

TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada)

Esta enfermedad mental aparece por la constante preocupación que se tiene por situaciones específicas. Este trastorno afecta al cuerpo de manera física con síntomas como: sudoración excesiva, nerviosismo, palidez, diarrea, taquicardia, entumecimiento de extremidades, etc.

La ansiedad puede desarrollarse por el constante uso de las redes sociales, ya que con frecuencia se encuentran noticias negativas y eso hace que las personas tengan estrés psicológico.

 

TRASTORNO DE SUEÑO

Los trastornos psicológicos de sueño pueden deberse al sobre agotamiento que es ocasionado por estrés o por alguna enfermedad repentina.

Los síntomas más destacados son: Insomnio, síndrome de las piernas inquietas, pesadillas constantes y ronquidos.

Este trastorno puede llegar a afectar bastante la vida, ya que nos encontramos cansados y no podemos concentrarnos.

FOBIAS

Estos trastornos se caracterizan por mostrar respuestas impulsivas o ansiosas frente a estímulos comunes como el agua, los gatos, los pájaros, viajar en camión o al fuego.

Las fobias suelen ser causadas por experiencias negativas, ataques de pánico o cambios de la actividad cerebral debido a alguna enfermedad.

 

Ante cualquier problema/enfermedad mental/trastorno psicológico es importante tomar la decisión de buscar ayuda psicológica. Siempre rodéate de personas que te den apoyo.

 

¡Busca ayuda, no tengas miedo!