in

Aprende a aprender

La escuela no es el único lugar donde puedes aprender, de hecho, todos los días estás en constante aprendizaje. Aprende a aprender .

 

Pero somos poco conscientes de ello, lo cual es uno de los mayores problemas de nuestra educación, porque si de verdad supiéramos la importancia del conocimiento que adquirimos día con día, ya estaríamos en el lugar de nuestros sueños.

Lamentablemente, se parte de la falsa idea de que el conocimiento es algo que recibimos, pero no que construimos, así que para hacerte consiente por favor, primero quítate esta idea de la cabeza.

Bien lo decía el escritor Isaac Asimov “la autoeducación es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe”, así que este video se tratará de esto, de que aprendas a ser autodidacta.

Además, el ser autodidacta es un aspecto que difícilmente se enseña en un salón de clases, ya que la educación escolar se maneja por el método receptivo-memorístico, que en pocas palabras es escuchar y repetir, hasta que podamos repetir sin escuchar.

Una manera de ser autodidacta, tiene que ver con la niñez. Cuando éramos niños aprendíamos de manera empírica, es decir, con base en nuestras experiencias.

Sabíamos que si corríamos, nos podíamos caer y, en caso de que así fuera, al menos un raspón en la rodilla tendríamos, por eso aprendimos a ser precavidos.

Así que, aunque no lo creas, todos somos autodidactas, es solo que no lo sabemos, porque no nos hemos dado cuenta por el sistema de aprendizaje memorístico que tenemos de casi toda la vida.

Ahora bien, no estamos diciendo que el método impartido en las escuelas sea erróneo, al contrario, en algunos casos es necesario; por ejemplo, cuando se quiere aprender a tocar guitarra.

En pocas palabras tanto el conocimiento empírico como el receptivo, son necesarios para nuestro aprendizaje.

Una persona autodidacta no está peleada con leer libros, copiar y memorizar, porque es consiente de que uno, es autodidacta por hacerse cargo de su educación.

 

Pero, ¿para qué aprender?

La respuesta la tienes tú.

 

Dependerá mucho de tu ética y tus metas. Tú sabrás si el conocimiento lo ocuparás para un bien o para algo negativo.

Pero ya basta de tanto rollo, así que mejor te damos algunos tips para que aprendas a aprender:

  1. Elige un concepto que quieras aprender
  2. Después intenta explicar el tema en una hoja de papel, como si se lo comentaras a alguien que no sabe nada de él.
  3. Si no puedes hacerlo, o bien, te atoras en alguna parte, vuele a la fuente: un libro, el internet o con el profesor que te estaba orientando sobre el tema.
  4. Vuelve a explicarlo, pero de manera simplificado, puede ser por medio de analogías, ejemplos y metáforas.

Ahora bien, los pasos anteriores son un modelo de aprendizaje propuestos por Richard Feynman, y son una buena opción para empezar, el objetivo final es que llegues a un punto en donde tú puedas crear tu propio modelo de aprendizaje.

En conclusión, todos somos autodidactas y todos somos responsables de nuestra propia educación. Recuerda que el conocimiento es poder y tú sabrás para qué lo ocupas.