in

¡Descubre el secreto de las personas exitosas!

¿Quieres ser exitoso con un mínimo de esfuerzo? Déjame decirte que esto es posible gracias al principio de Pareto o regla de 80/20, como algunos lo conocen. Descubre el secreto de las personas exitosas

No es una pobre educación, ni un ciclo económico en crisis lo que aleja a las personas del triunfo. Es no distinguir dos o tres factores en los que tendrás que invertir algo de tu esfuerzo y tiempo.

 

Por mucho tiempo nos han ensañado que para tener éxito profesional o en la vida general, es necesario buscar un equilibrio: en cifras quedaría en un 50/50; sin embargo, un economista del siglo XX llamado Vilfredo Pareto, descubrió que el 20% de la población acaparaba el 80% del capital económico, también identificó que el 20% de los productos representa el 80% de las ventas, con esto demostraba que el principio 80/20 se basa en el desequilibrio entre el esfuerzo y el resultado.

También te puede interesar Las 8 claves para el éxito

Esto quiere decir que para obtener el 80% de los resultados, es necesario invertir solamente el 20% de esfuerzo, aunque hay ligeras variantes, por ejemplo: puede ser un 75/25 o un 85/15, pero al final de cuentas, la proporción es similar.

¿No me crees?

Reflexiona un momento y piensa: ¿qué aspectos de tu vida son los que te dan felicidad? Verás que solo el 20% de nuestras actividades nos proporcionan el 80% de alegrías, o bien, que solo el 20% de conocidos y amigos te proporcionarán el 80% de bienestar.

Ahora bien, ¿cómo aplicar este principio al ámbito en el que queremos ser exitosos?

Primeramente haz una lista de todos los aspectos de tu vida, donde este principio pueda ser aplicado, por ejemplo: emprender un negocio; después visualiza todos los elementos que necesitas para ponerlo en marcha, pueden ser: el personal, los clientes, la maquinaria, entre otras cosas. Posterior, identifica los más importantes y de todos ellos solo escoge un 20%. Una vez que lo hagas, enfócate en ellos, invirtiendo tu tiempo y capacidades para ese porcentaje.

Pero si quieres crecer en el ámbito personal, tienes que determinar el 20% de las características y habilidades más importantes de tu vida. Escribe 30 de tus características en una hoja de papel o donde mejor te convenga, y colócalas en orden de importancia, tras ello enfoca tu tiempo en ese 20% que seleccionaste.

Se trata de no quererlo todo, ya que al abarcar muchos aspectos, perdemos tiempo en cosas que no son importantes y que no generan una productividad, de ahí la importancia de solo enfocarnos en un 20%. También no intentes obtener un 100% de resultados, porque al final te estresarás y tu vida no será fructífera.

 

 

En conclusión… no se trata de trabajar duro, sino inteligentemente. Olvida el sentimiento de culpa por no trabajar 10 horas al día y en su lugar ocúpate en tres horas focalizadas en lo más importante, créeme, estas tres horas pueden darte mayor productividad. Así que… ¡¿qué esperas?! Identifica tu 80/20 y comienza a cambiar tu vida.