El mejor lugar de motivación y liderazgo

¿Qué le sucede a tu cerebro mientras duermes?

Home/Curiosidad/¿Qué le sucede a tu cerebro mientras duermes?

Los humanos pasamos la tercera parte de nuestras vidas durmiendo. Cuando las luces se apagan el cerebro libera toxinas, almacena memorias y realiza importantes conexiones, lo que permite que tú puedas ser más productivo cuando amanezca. Entonces ¿Qué le sucede a tu cerebro mientras duermes?

Ahora bien, ¿crees que las personas que ganan más dinero, lo hacen porque duermen mejor?, O,  ¿duermen mejor porque ganan más dinero?

¡Vamos a descubrirlo!

Tenemos dos grupos de células en el hipotálamo y en el tronco cerebral, lo que desencadena una pérdida de conciencia conocida como: “un sueño de onda lenta”.

Aproximadamente esto sucede 45 minutos después de que te hayas acostado y hayas cerrado tus ojos; entonces tus músculos se relajan y tu respiración se hace más lenta.

También te puede interesar: Elimina los malos hábitos, ahora

El sueño de onda lenta, es la etapa del sueño en la tu cerebro se recupera de su actividad diaria y utiliza este tiempo para crear y almacenar nuevas memorias.

Además en esta etapa aprendemos a cómo retener información. Ten en cuenta que dormir adecuadamente ayuda a mejorar en un 40 por ciento la capacidad de retención.

Después de unos 70 minutos de haberte acostado, pasas a otra etapa conocida como: sueño de movimientos oculares rápidos o (REM por sus siglas en inglés), también llamado sueño paradójico, ya que tu cerebro comienza una alta actividad… es como si estuvieras despierto.

Tu respiración se acelera  y tu ritmo cardiaco aumenta, tus ojos comienza a moverse rápidamente de manera aleatoria, mientras que el resto de cuerpo permanece paralizado y después, puedes correr, volar, brincar… porque estás soñando.

Nosotros olvidamos el 90 por cierto de lo que soñamos, después de 10 minutos de haber despertado.

¿Cuándo despiertas te sientes lúcido y listo para comenzar el día? De pronto, ¿ves un hermoso amanecer a pesar de saber que siempre es el mismo? Bueno, esto es porque la noche anterior tu cerebro estuvo trabajando y te dio esta sensación de bienestar.

Ya vimos cómo el cerebro crea memorias y cómo codifica información mientras duermes; y este proceso no solamente ayuda a retener información, sino también te ayuda a prepararte para que tomes tus próximas decisiones.

Mientras estás en la etapa REM de tu sueño, tu cerebro está ocupado transmitiendo memorias de su corteza motora a su lóbulo temporal, esto permite que las tareas físicas que realizas se sientan como algo natural, es decir, es la razón por la cual no olvidamos cómo manejar o cómo jugar fútbol.

Cuando despiertas y sientes una sensación de bienestar tiene que ver con si tuviste un buen sueño, ya que tu cerebro literalmente aclara tus pensamientos en la noche, esto es porque se limpia de las neurotoxinas y las células que lo dañan, como las que causan el Alzheimer o la demencia.

¿Durmiendo más te puedes hacer más inteligente? Bueno, tal vez no puede aumentar tu IQ, pero si puede aumentar la probabilidad de que te sientas mejor para realizar tus actividades.

¿Sueñas con ser feliz? Entonces haz tu sueño realidad y duerme mejor.

Te dejamos un dato final:

¿Sabías que el 12 por ciento de la gente sueña en blanco y negro; sin embargo de acuerdo a un con un estudio científico, antes de la aparición de la televisión a color, este porcentaje era un 85% por ciento?

¿Sabías que esto le sucede a tu cerebro mientras duerme?

PRIVACIDAD . Derechos reservados SUBIR . Contáctanos