in

Hábitos para reforzar más la memoria

Hay muchas personas que llegan a olvidar fechas importantes, recuerdos, caras e incluso lo que comieron ayer, pero existen hábitos para la mejora de memoria, y no, memorizar no es la clave para que los datos no se olviden.

 

Estos son los hábitos que se deben ejercer para la mejora de memoria:

  • Establecer rutinas

Las rutinas te pueden ayudar a actuar de manera eficiente, sin gastar energía del cerebro en cosas predecibles del día, realizar tareas diarias libera tiempo y poder mental para hacer otras cosas en el día. Libera el cerebro para poder recordar cosas importantes o de gran relevancia.

  • Uso de los sentidos

Decir en voz alta donde dejas las cosas que llevas en mano o repetir el nombre de alguna persona que acabas de conocer, este es un ejercicio muy funcional para mantener el cerebro activo ya que al llevar la información a uno o más sentidos facilita el registro de datos e incrementa las posibilidades de recordarlos más tarde.

  • No realizar muchas cosas al mismo tiempo

No es posible recordar las cosas cuando la atención se divide en partes, mientras más consuman las personas, los pensamientos se vuelven superficiales. La clave es organizarte

Pensar en menos hace entenderlas mucho mejor, desarrollar el conocimiento y generar las conexiones cerebrales.

  • Meditación

Es una manera para enfocar tu mente y mejorar la memoria, se tiene que preparar al cerebro a liberarlo del estrés.

Investigaciones han demostrado que la meditación es un método para mejorar la concentración, la ansiedad y aliviar el estrés que se ha formado durante el día.

  • Organizar información

Utilizar herramientas externas para guardar la información es de gran ayuda, ya sean en un bloc de notas del teléfono, calendarios, agendas post it etc. Es recomendable tenerlas a la vista.

Al escribir los datos hace que el cerebro retenga la información.

  • Tomar un respiro al aire libre

Salir a caminar o meditar en espacios naturales, alivia el estrés, dispersa distractores que abruman a la memoria y calma la ansiedad, siendo así, traerle descanso a la mente y posterior a ellos tener más energía y las cosas claras de las actividades que se harán posteriormente.

  • Dormir y descansar

Estudios afirman que las personas que duermen en un aproximado de 7 horas, tienen mejor retención de memoria que las que duermen 5 a más de 9 horas.

Dormir la cantidad de horas necesarias ayuda a fortalecer las conexiones entre las células cerebrales y diferentes regiones del cerebro.

  •  Tomar una siesta

Tomar una pequeña siesta durante el día ayuda a solidificar la memoria.

  • Ejercitarse

El ejercicio mantiene al cerebro activo evitando a los “Consumidores” de memoria como lo es la presión alta y la diabetes, ya que el movimiento mejora la circulación, llevando la sangre, el oxígeno y los nutrientes al cerebro para un mejor funcionamiento.