El mejor lugar de motivación y liderazgo

Tips de oratoria, para hablar en público

Home/Emprendedor/Tips de oratoria, para hablar en público

A todos nos ha tocado tener que hablar en público, ya sea en el colegio o en el ámbito laboral, y es cierto que este hecho,  a muchas personas les causa temor y ansiedad, es por eso que la oratoria es considerada como un arte.

Sin embargo hasta los más “expertos” pueden cometer errores, es por eso que hemos preparados una serie de consejos para aprender a hablar en público de los mejores oradores del mundo, y con “los mejores” nos referimos a personas ganadoras del campeonato mundial de oratoria, organizada por Toatmasters international y oradores de charlas TED.

Así que si te interesa perder el miedo escénico y mejorar tus habilidades este post es para ti.

 

1 ¡Sé un orador ahora mismo! (Young-ha Kim)

Este escrito coreano, nos invita a dejar los pretextos y excusas a un lado, para comenzar a ser un artista hoy mismo, el mensaje es aplicable para todas esas personas que dudan en dar el paso para hablar en público.

Young-ha Kim, nos remonta a nuestra infancia, cuando éramos actores de teatro, narradores, artistas, que sin pena alguna nos expresábamos, y como a través del tiempo se va perdiendo esa parte, gracias al miedo.

Dice que son “diablos” que nos roban el aliento artístico, es por eso que nos alienta a actuar ahora mismo, para enfrentar esos demonios que nos paralizan al decirnos que no podemos.

 

2 Combina lo humano con lo técnico (Dananjara Hettiarachchi)

Este ganador del “WORD CHAMPIONSHIP OF PUBLIC SPEAKING” de 2014 nos cuenta su secreto para convencer y agradar al público: combina lo humano del discurso, con lo técnico.

Muestra tu lado humano, haciendo reír, emocionar, poner a pensar a tu público, pero sin perder de vista el lado técnico como el tono de voz, los gestos y la postura que utilizas, de esta manera encontraras el equilibrio perfecto para ser un gran orador.

 

3 Recordar que la audiencia quiere ganarse el pan (Andrew Stanton)

Seguro su nombre no te suena familiar, pero este hombre es el guionista y director de películas como Toy Story y WALL-E.

Su metáfora de “ganarse el pan” hace referencia a que la audiencia no busca discursos redondos, es decir aquellos que no dejan espacio para la duda y la interpretación para que ellos mismos saquen sus conclusiones.

A esto, Andrew y sus compañeros de Pixar le llamaron la teoría unificada del 2+2, implica darle a tu audiencia el espacio para que ellos aten los cabos sueltos.

Si tu ordenas adecuadamente la información haciendo participar a tu audiencia, aun cuando no digan una palabra, tendrás su total atención y tu presentación será un éxito.

 

También te puede interesar: Técnicas de ventas en solo 4 pasos

 

4 Que la pasión hable por ti (Darren LaCroix y Lou Holts)

Darren toda su vida se ha dedicado a la oratoria, en 2001 ganó el Championship of Public Speaking, nos muestra un consejo que le dio a Lou Holz, un comentarista deportivo.

Ambos están de acuerdo que mientras exista pasión, no importan los gestos.

Primero debes encontrar un tema que  verdaderamente te apasione, después contarlo de una manera que haga que esta pasión recorra todo tu cuerpo y por último dejar que eso sea el motor que movilice tu cuerpo.

 

5 Adquiere mejores habilidades conversacionales (David Brooke y Celeste Headlee)

Uno de los secretos para ser un buen orador es saber como hablarle a una persona, y más importante  aún, saberlo escuchar.

David también fue ganador del Word Championship of Public Speaking en 1990 y en su libro “Las 7 estrategias de los oradores expertos” menciona que el primer punto es conocer a tu público., y para ello recomienda entrevistar a las personas que acudirán a nuestra plática.

La entrevistadora nos ofrece diez tips utilizados por ella para escuchar y hablar mejor, entre los que destacan no auto-promocionarse, no sermonear, no dar demasiadas explicaciones ni datos específicos.

 

6 Aplica el HAIL en lo que dices (Julian Treasure)

Este entrenador vocal, menciona que la palabra hablada tiene poder, pero solo tendrá el poder correcto si se basa en 4 pilares fundamentales, y para esto utilizaremos en acróstico HAIL.

Hail significa saludar con entusiasmo, y sí aplicamos los 4 pilares:

H: honestidad, ser rectos y claros.

A: autenticidad

I: integridad

L: amor (love)

 

7 Cambia lo que te comunicas a ti mismo (Javier Cabreiros)

El autor de “Olvida tu lenguaje corporal” menciona que no podemos comunicarnos con otros, sin antes aprender a comunicarnos con nosotros mismos.

Esto es fundamental, para tener éxito como oradores,  las personas que se escuchan mejor, se preguntan mejor, y se responde mejor tiene las bases necesarias para saber  qué es lo que el otro quiere escuchar, lo que quiere que le pregunten y cómo responderle, es tiempo de que empieces a hablar en público.

PRIVACIDAD . Derechos reservados SUBIR . Contáctanos