in

¿Por qué nos da nostalgia la Navidad?

Para la mayoría estas épocas de fiestas todos están felices, vemos luces por todos lados, amor y amistad. ¿Pero has notado que para otros es todo lo contrario?

 

Y es que para algunas personas es complicada por diferentes situaciones: estar lejos de casa, recuerdos con seres queridos. Esta nostalgia es agridulce y los desconecta de la “alegría navideña”

 

La nostalgia es añorar algo que no tenemos justo en este momento, pueden ser situaciones, personas, lugares o etapas de nuestra vida.

 

Percibir un olor, oír una canción, ver un adorno, oír al tío o a la abuela que cuenta las mismas historias de la niñez o la adolescencia en la reunión de navidad cada año, hace sentir como si se transportara en el tiempo.

 

La nostalgia es una emoción predominantemente positiva y social que cumple funciones clave para la salud mental. Un efecto más positivo que negativo, destaca al yo como protagonista y está incrustada en un contexto social. Finalmente, la nostalgia genera afecto positivo, aumenta la autoestima, fomenta la conexión social y alivia la amenaza existencial.