in

Los niños también tienen estrés

Últimamente han sido tiempos de estrés, de la salud mental, de ser fuerte ante las adversidades.  Y no solo los adultos hemos pasado por situaciones estresantes, los niños también están atravesando por momentos difíciles.

 

Tengo un niño de 7 años (casi 8) que siempre ha sido muy “amiguero”, aventado… pero desde que comenzó la pandemia todo fue distinto. Primero fueron conductas que no eran frecuentes en él, las rabietas o berrinches, aparte de que nos cambiamos de ciudad, ya no regreso a la escuela, dejó de ver a sus amigos, me tiene que acompañar a la oficina a trabajar. Pero todo colapso hace casi ya un mes. Nos cambiamos de casa, porque vivíamos con mi mamá y solo había un cuarto disponible para los dos, así que dormíamos juntos. Decidí ir a rentar un lugar para que tuviera su propio espacio, pero jamás logré visualizar lo difícil que eso sería. Tiene casi el mes sin dormir bien, se despierta por las noches exaltado y le cuesta demasiado volver a conciliar el sueño. Al final termino cediendo y duerme en mi cama.

 

A todo esto, he leído interminables artículos sobre el insomnio, estrés y ansiedad en niños. Así que he llegado a esta conclusión.

Si tu estás pasando por algo parecido, te diré la palabra clave para todo esto, bueno son dos. PACIENCIA Y AMOR. Porque se vienen días duros, pesados, porque no podrás dormir, lo verás llorar, desesperarse y es fácil caer en la desesperación. Yo sé que nosotros tenemos que trabajar si o si al otro día, o realizar las actividades normales aunque estemos super cansados.

 

Consultado al psicólogo y leyendo sobre este tema, entendí que es muy importante la “higiene del sueño”. Evito darle azúcar después de las 7, lo baño antes de acostarlo, le prendo una luz tenue en su cuarto y lo más importante, lo alejo de cualquier televisión, teléfono , Tablet, etc, media hora antes de dormir. Hay recaídas, claro, pero poco a poco veo la luz al final del túnel. Antes de dormirlo, le recuerdo que yo estoy del otro lado del pasillo y que cualquier cosa que pase puede ir a verme. Hago todo para darle seguridad.

 

El estrés en niños o la ansiedad es real, y ellos no entienden que es eso, tienes que sacar amor y paciencia de algún lado sobrenatural para poder llevar esto. Por eso también creo que podría recomendarte, darte un día para ti. Sal con tus amigos, con tu pareja, ve a hacerte las uñas o al spa, lo que te de felicidad solo para ti. Recuerda si tú estás bien, los pequeños también lo estarán.

 

TÚ PUEDES, SOLO ES UNA ETAPA. ¿Me cuentas como te fue?