in

No estás loco, hablar solo no sólo es síntoma de buena salud mental

Comúnmente asociamos a la locura asociado a la locura, el habla autodirigida tendría sus ventajas. Hablar solo es algo que erróneamente hemos asociado a la locura y a la anormalidad. ¡ No estás loco ! Hablar solo es síntoma de buena salud mental

Tenemos la idea de que el lenguaje sirve para comunicarnos con los demás, y que cuando el habla no va dirigida a nadie es un signo de padecer algún trastorno mental.

Comúnmente asociamos a la locura cuando vemos a alguien que habla consigo mismo por la calle. ¿Por qué? Asociamos el lenguaje para comunicarnos con los demás, y que cuando no es así, puede parecer que la persona padece de algún trastorno mental.

 

 

La verdad es que nosotros también lo hacemos, al menos cuando estamos solos y no hay nadie más acompañándonos. Que hablemos solo no es síntoma de soledad ni tampoco significa que no tengamos amigos. Para muchos significa organizar o aclarar ideas.

 

La psicóloga Isabel Larraburu, opina que las personas que pueden exteriorizar sus ideas o estados de ánimo, necesitan mayor cantidad de estímulos sensoriales para conseguir el equilibrio emocional. “Si se ven forzados al aislamiento o la soledad, pueden llegar a construirse un ambiente a su medida hablando solos, con los animales o con las plantas”.

 

Entonces… hablar solo SUPER normal

En la psicología, hablar solo se le denomina habla autodirigida, habla privada, o discurso egocéntrico en los niños.

Uno de los aspectos que definitivamente distinguen a niños y adultos es que con el paso del tiempo el habla privada se va reduciendo y pasa a interiorizarse para constituir el habla interna o pensamiento verbal, que suele incluir más bien susurros y habla musitada, en lugar de voz alta.

 

Gracias a las investigaciones de la nos ha ayudado a dejar de creernos locos y aplaudir las “rarezas” que hacemos.

 

Así que te aconsejamos no te reírte de la gente que habla sola, porque son más inteligentes que tú

 

Un estudio de los científicos Gary Lupyan y Daniel Swingley mostró que las personas que se hablan a ellas mismas mientras buscan objetos los encontraban antes.

Su experimento se basó en personas que debían encontrar objetos como frutas y verduras, primero sin tener la posibilidad de hablar y escuchándolos sólo una vez. ¿El resultado? ¡Olvidaron lo que tenían que encontrar!

Después repitieron el mismo reto, pero esta vez, podían repetir en voz alta lo que se les estaba pidiendo. La memoria se activó y muchos lograron su objetivo. Esto demostró que la mente se organiza y se enfoca por estímulos de escucharse a sí mismos.

Entonces ¿Por qué es un buen signo, hablar contigo mismo?

Ya descubrimos que el habla mejora la comprensión, así que hablar solo tiene efectos positivos porque te ayuda a aclarar y podrás activar tu memoria, es como una especie de monologo contigo para procesar mejor los datos del lenguaje interior.

 

Abrazo

Recibir un abrazo en el momento indicado, no tiene precio

Aléjate de las personas que te confunden

Aléjate de las personas que te confunden