El mejor lugar de motivación y liderazgo

¿Qué son los sueños?

Home/Curiosidad/¿Qué son los sueños?

El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y todavía en la actualidad tenemos grandes dudas sobre él. Y queda la incógnita ¿ Qué son los sueños ?

El sueño puede ser entendido como una experiencia subjetiva donde se mezclan imágenes junto a sonidos y sensaciones. Todos estos elementos crean una experiencia que puede llegar a ser tan real que incluso confunden a la persona.

 

Los científicos creen que siempre soñamos, pero que muchas veces lo olvidamos. Esto se debe al proceso que todos tenemos al dormir, el cual

tiene las siguientes etapas:

Fase NO REM (Rapid Eye Movement)

Fase –1 Adormecimiento. En esta fase se entra en la somnolencia un estado de transición entre sueño y vigilia. En este período se pueden llegar a dar micro sueños y alucinaciones. Representa un 5% del tiempo de sueño.

Fase -2 Sueño ligero.  El ritmo cardíaco desciende así como la respiración. Durante esta fase es más difícil despertarse. Representa un 50% del tiempo de sueño.

Fase sueño Delta. Es un sueño lento donde tanto el ritmo respiratorio como las ondas cerebrales son lentas. En esta fase cuesta mucho despertarse, no suelen producirse sueños y duran aproximadamente un 20% del tiempo total de sueño.

Después de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos de haberte dormido, suele presentarse la primera fase REM (Rapid Eye Movement, Movimiento Rápido de Ojos).

 

También te puede interesar: Cómo encontrar tu pasión

Fase REM:

Durante esta fase el cerebro tiene gran actividad, aunque el cuerpo está en reposo el cerebro no para. En esta fase se capta y procesa información, nuestra mente subconsciente nos envía información, recuerdos, imágenes, sonidos, y todo tipo de vivencias. En esta fase se da un movimiento horizontal de los ojos.

 

Tal vez te preguntes, ajá y, ¿por qué es importante el sueño?

La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas.

 

El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.

Ahora bien, a lo largo de la historia han existido muchos estudiosos que han realizado diversas teorías referente a esta cuestión, tal es el caso de Sigmund Freud. Este psicólogo decía que los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos, es decir, a través de la interpretación de los sueños es una manera de poder acceder al inconsciente, ya que los sueños están cargados de condensaciones y símbolos.

Los sueños, según la teoría de Freud, ofrecen muchas pistas para revelar conflictos inconscientes pero, lejos de los tópicos, los sueños no se pueden interpretar con la ayuda de un manual, pues cada símbolo tendrá un significado diferente según la persona, el momento actual en el que se encuentre, su historia, el contexto y las asociaciones libres que se hagan después.

También te puede interesar: El camino a la felicidad

Otra explicación de los sueños es la teoría de la activación de síntesis, según la cual nuestros sueños no son más que subproductos sin sentido que se generan al azar durante el sueño REM. Esta teoría promueve que la excitación de nuestro cerebro posterior durante la fase REM crea mensajes aleatorios que activan el cerebro.

Como resultado de esto surgen mensajes al azar, que es la mejor forma de usar los sentimientos y recuerdos almacenados.

Según esta teoría, los sueños serían un intento de nuestro cerebro para dar sentido a estímulos percibidos durante el sueño, tal como podemos hacer durante el día cuando vemos un conjunto de nubes en el cielo y nos parecen forman una cara, que no es sino una ilusión óptica.

 

Tal vez aún no sabemos cuál teoría es la correcta, pero lo sí sabemos y debes tener presente es que el sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para tu pleno rendimiento.

 

PRIVACIDAD . Derechos reservados SUBIR . Contáctanos