El mejor lugar de motivación y liderazgo

Empoderamiento: Cómo aumentar tu poder

Home/Emprendedor/Empoderamiento: Cómo aumentar tu poder

Para comenzar con este tema, definiremos que es el empoderamiento, o apoderamiento.

Su origen data de los años 60 en la educación popular, gracias a el teórico Paulo Freire. Sin embargo se refuerza en los años 80, siendo clave para un grupo de mujeres que buscaban fortalecer sus capacidades y recursos mediante una metodología.

En 1984, Rappaport define esta palabra como: “Nivel de proceso y mecanismo mediante el cual las personas ganan control sobre sus vidas”

Desde entonces el empoderamiento, o “empowerment” se utiliza en personas que corren el riesgo de vulnerabilidad o exclusión social.

Pero… ¿En qué consiste?

Se trata de un conjunto de estrategias y métodos, con  la finalidad de ayudar a dichas personas, incrementando su poder y acceso a los recursos para aumentar su influencia social y participación, pasando de ser un sujeto pasivo, a uno activo.

El empoderamiento se puede trabajar tanto a nivel individual, con el autoestima, confianza, capacidad de ser conscientes y las necesidades personales.

Y también se trabaja a nivel social o grupal, haciéndoles ver la desigualdad o injusticias que sufren, para que defiendan sus derechos ante la sociedad.

En 1992 el autor Friedman, consideró que existen 3 tipos de poderes:

Social: tener conciencia de nuestras opiniones e intereses para exponerlos a nivel social.

Político: relacionado con el accesos a la toma de decisiones que influirán en el futuro.

Psicológico: encargado de potencializar nuestras capacidades, desarrollo del “YO” y la confianza en nosotros mismos.

También te puede interesar: Los 12 propósitos que necesita todo emprendedor

¿En donde se utiliza el empoderamiento?

Existen diferentes ámbitos o áreas en las que se lleva a cabo, por ejemplo está el empoderamiento personal, que nos ayuda a tomar decisiones y la responsabilidad de nuestra vida.

También existe el empoderamiento organizacional, en el que los trabajadores y los líderes toman decisiones de la empresa, compartiendo la responsabilidad.

Por su parte el empoderamiento en colectivos marginados ayuda a aumentar a confianza y autoestima perdida a través de ayuda directa o de personas no marginadas.

Empoderamiento de género en mujeres, busca aumentar la capacidad de autoestima, confianza y la habilidad de influencia en los cambios sociales.

El proceso de empoderamiento tiene la capacidad para preparar a una persona a poseer mayor autonomía, toma de decisiones e influencia frente a otros, produciendo un cambio en los 3 niveles, cognitivo, efectivo y conductual.

 

Las características que todo proceso debe tener son:

Acceso a herramientas, información y recursos para la toma de decisiones.

Tener poder de decisión propio.

Responsabilidad frente a los resultados.

Habilidad para ejercer asertividad en toda de decisiones grupales.

Pensamiento positivo y capacidad para realizar cambios.

Habilidad para mejorar autoestima e imagen.

Involucración en crecimiento personal y proceso de cambio.

Fuerte sentido del “Yo” e individualidad.

¿Cuáles son los factores que favorecen y promueven  el empoderamiento?

El tener acceso a la información, permite mantener a las personas bien informadas, teniendo  mayores conocimientos de todo lo que sucede a su alrededor y por lo tanto la toma decisiones será más fácil.

Las Instituciones abiertas y transparentes promueven que la información se encuentra al alcance de todos, promoviendo la equidad.

La inclusión social también es un punto importante, ya que cuanto más integrados estén las personas, mayor será la participación en la toma de decisiones.

La capacidad local organizativa, permite que los individuos trabajen conjuntamente para resolver el problema. Al lograrlo, su autoestima se aumenta y su capacidad para realizar cambios ante sus circunstancias.

 

¿Cuáles son los factores que lo dificultan?

En cambio los factores que dificultan el empoderamiento es la baja autoestima, el miedo, y no ser capaces de decir “No”.

 

Recuerda que al brindarle a las personas las herramientas necesarias del empoderamiento, lograrán tener mayor autonomía y autoconocimiento de sus capacidades.

Con el dominio del empoderamiento se logra que se sientan parte de la sociedad, tomando decisiones por sí mismos para satisfacer sus necesidades.

PRIVACIDAD . Derechos reservados SUBIR . Contáctanos