in

La autoestima es un amor para toda la vida

¿Cuánto es el amor que te tienes? Te has preguntado ¿Qué es lo que más valoras de ti? ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo? Estas son preguntas difíciles, ¿no? Pero llegó la hora de responderlas. Este tema es sobre la autoestima .

 

La meta es valorar las cosas que te definen, que te gustan de ti mismo y que te hacen feliz.

Criticarnos a nosotros mismos de vez en cuando es bastante normal. Pero que la duda y la crítica hacia ti mismo no se vuelvan demasiado fuertes con frecuencia, si solo ves lo positivo en los demás, puede que algo esté mal.

Es muy importante amarte a ti mismo

La confianza en el valor que tienes de ti mismo como ser. Este es un factor muy positivo en la vida. La autoestima es fundamentalmente la opinión que tienes de ti mismo y el respeto que guardas hacia ti.

Si tú tienes la autoestima saludable, te sientes positivo acerca de ti mismo y de la vida en todos los aspectos. La autoestima está relacionada con el logro, las buenas relaciones y la satisfacción, y te permite superar los altibajos de la vida.

Pero también hay una trampa, demasiado amor puede resultar en la incapacidad de aprender de tus propios errores. La autoestima te pueden llevar a comportarte de manera egocéntrica, arrogante y manipuladora.

Lo común es ver a una personas que no confía en su propia capacidad. Tener un bajo grado de autoestima puede llevarte a la depresión, a perder el potencial que tienes para desarrollarte o a tolerar situaciones abusivas.

 

¿Cuáles son los factores que reducen la autoestima?

Casi siempre comienza en la infancia. Maestros, amigos, hermanos, padres e incluso medios de comunicación nos dan mensajes personales positivos y negativos. Y  muchas veces los mensajes negativos permanecen con nosotros durante bastante tiempo.

A medida que crecemos, nos esforzamos por satisfacer las demandas de los demás. El estrés, las enfermedades graves, pueden tener efectos negativos en la autoestima.

La personalidad desempeña un papel importante en el manejo de la autoestima. Hay personas que son melancólicas o negativas. A veces, el pensamiento, la edad, la enfermedad, la discapacidad o las limitaciones físicas pueden afectar la autoestima.

Quiérete hoy y siempre

  • Identifica las creencias negativas sobre ti mismo. Escribe los pensamientos negativos automáticos que tienes sobre ti para poder identificarlos. Luego debes complementar esas anotaciones con evidencias que prueben que estos pensamientos están equivocados.
  • Rodéate de gente positiva que te ayude a crecer. Las relaciones de amistad solo deben existir con personas positivas que nos aprecian. Si fallamos, los amigos deben alentarnos y darnos consejos constructivos, no ideas que destruyan nuestra autoestima.
  • Tú pones los límites. Las personas con baja autoestima sienten que decir “no” es algo malo. Esto aumenta el riesgo de exceso de trabajo, de molestarse o deprimirse. Para aumentar la autoestima, a menudo tienes que aprender a decir “no”.
  • Redes sociales. Un momento de ocio en el teléfono te lleva a ver cuentas de famosos son los que terminas comparándote. Las redes sociales pueden ser dañinas para el autoestima; no son del todo la vida real, y la verdad es que hay una larga edición de la cotidianidad en todo lo que observamos diariamente en ellas.

Desconéctate un poco, como consejo puedes ponerte una meta de 1 o 2 días a la semana de quitar tu wifi o datos y hacer algo al aire libre. Ser real en esta vida. Solo tú decides el uso del internet, así que procura que sea para tu crecimiento y bienestar.

  • Busca ayuda profesional. Es otro de los puntos clave. La terapia es un método que puede ayudarte a mejorar tu autoestima. Si sientes que hay algo que revisar con respecto a tu autoestima, acude a un profesional.